martes, 20 de enero de 2015

. Mejillones al vapor (Buenísimos)

Tenía muchas ganas de abrir unos mejillones y tomarlos al natural sin vinagreta ni nada. Esta receta puede servir de base para todas las recetas que requieran abrir mejillones.
Estaba harta de ver recetas de mejillones donde limpiarlos era muy dificil y tedioso, asi que los evitaba como la peste. Mi hermano los deja más limpio que un jaspe, que si guantes, que si un estropajo de aluminio y cuarenta mil historias, además de mucho tiempo. Hace tiempo vi esta forma de abrirlos y limpiarlos y me encantó, fácil y sin precisar mucho tiempo. Cristina Galiano es la que da las orientaciones, yo las he adaptado a mi forma.

Veréis que fácil y rápido

Ingredientes:
  • 1 malla de mejillones de 500 gr aproximadamente.
Preparación:
  • Empieza la parte más larga, cuestión de minutos, a limpiar mejillones. Primera recomendación, no tienen que quedar limpios como una patena. Ir mejillón a mejillón, debajo del agua fría en un escurre verduras. Cogemos el mejillón y con un cuchillo de punta fina, de estos llamados patateros, le vamos quitando la barba o pelusa que lleva, hacemos como que los pelamos un poco y los frotamos entre las manos unos con otros sin sumergirlos en agua. En dos o tres minutos los tendremos todos limpios.
  • Donde mejor se cocinan es en el microondas, es fabuloso porque sin nada de agua se hacen en su jugo y sin ponerles sal salen sabrosisimos. Colocamos una capa de mejillones en un recipiente de pirex que tenga tapadera, la tapadera que tape bien y que no tenga agujeros. Ponemos a potencia máxima durante cinco minutos, si alguno se hubiera quedado sin abrir, retirar los demás y dejar este un minuto mas. Vamos haciéndolos por tandas en una sola capa.

  • Cuando estén todos abiertos vamos retirándole una de las valvas y de la otra le quitamos con unas tijeras la especie de estropajo que queda adherida, esta a veces también las llevan los de lata y no gusta al paladar.
  • Si los queremos al natural rellenar la valva con el líquido blanquecino y saladito que han soltado de la cocción.
  • Si se prefieren en una vinagreta, mientras se van haciendo al microondas se va preparando con ajo, cebolleta, pimiento verde y rojo, tomate, todo picadito muy finamente.
  • Se puedes servir templadito o frio de la nevera como gusten.Como se han puesto mis mellis de 4 años, les han encantado, más a la niña como no.

1 comentario:

mariquillamaria96 dijo...

Me encanta lo sencillo que parece hacerlos así. La verdad que los mejillones necesitan un buen rato en la cocina para que queden bien, pero así parece que se adelanta mucho...Esta tengo que probarla yo...Besos

Publicar un comentario