jueves, 3 de enero de 2013

. Pim, Pam, Pum Fuego (postre de piña)

Si, habéis escuchado o leído bien, este es el nombre de la receta. Este postre lo hice hace muchos años cuando empezaba en el mundo de la cocina. Su autora nunca la conocí, pero he oído hablar mucho de ella, se llama Faraona y era un hacha en la cocina. Este postre lo he llevado a la casa, cortijo rural donde hemos pasado la Nochevieja con mis hijos y mis amigos. Ha gustado mucho. Es un postre contundente, especie de flan con sabor a piña. Se conserva bien y aunque quede poco estético lo hice en un taper con tapadera en forma alargada o de pumcake, con la tapa y así lo llevas adonde quieras, luego le quitas la tapa y lo desmoldas y listo.

Ingredientes:

  • 1 bote de leche evaporada.
  • 1 lata de leche condensada pequeña.
  • La medida de la lata de leche condensada de leche normal. (Yo esta no la puse, sale mas concentrado)
  • Caramelo líquido.
  • Cerezas en almíbar.
  • 1 lata de piña de 1 kg en su jugo.
  • 2 paquetes de gelatina de limón.
  • 3/4 de cubilete de ginebra.
  • 8 o 10 bizcochos de soletilla, depende del tamaño del molde.
  • 1 molde de pum cake de 35 cm. Yo use un taper de plástico alargado con tapadera.
  • Liquido a gusto para remojar los bizcochos de soletilla (café, licor, azúcar, etc....)
Preparación:

  • Primero caramelizar el molde y poner encima las rodajas de piña y en el agujerito del medio una guinda en almibar. Reservar.
  • Poner en el vaso de la thermomix ( o en un cazo)todas las leches: la leche condensada, la leche evaporada y el liquido de la piña, programar velocidad 4, 70º 4 minutos. parar y echar los sobres de gelatina y la ginebra, mezclar a velocidad 3 unos segundos. trocear el resto de la piña en trocitos pequeños y  poner en la thermomix, remover con la espátula.
  • Volcar en el molde y poner encima unos bizcochos de soletilla previamente remojados.
  • Meter en la nevera de un día para otro.
  • Adornar con nata montada, fideos de chocolate o al gusto.
  • Deciros que sale más bien grande, y eso que no le eché la leche normal. la ración es como para 10 personas.

chic@s os cuento que hice el Pim Pam igual que el anterior pero añadiéndole una medida de lata de leche condensada de leche normal, lo especifico en los ingredientes. Bueno pues esta segunda versión del postre también esta muy buena, mas ligera, la primera se ve como más concentrada y a la hora de desmoldarlo en esta segunda se ve más bonito. bueno solo eso, os lo pongo aquí quien quiera le puede añadir la medida de la lata de leche condensada de leche normal, además de todos los ingredientes mencionados. os pongo fotos del segundo.



8 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaa, feliz año nuevo!
Que riquísimo postre con sabor a piña! le tenía que dar un toque buenísimo. Se ve contundente pero delicioso.
Un besooo

mari dijo...

Que buena pinta tiene,para chuparse los dedos. Besos.

Unknown dijo...

Ay Maru con esta receta me has recordado a una gran mujer Trini, conocida por faraona, coincide con ella en un foro de cocina y era todo sabiduría y dulzura, una lastima que nos dejará tan pronto...

A tu pregunta utilizo el soplete para quemar el azúcar, también existen palas para este menester, qeu se calientan y se pasan por encima del azucar para quemarlo. Tanto una cosa como otra en ferreterias, grandes superficies o tiendas que vendan articulos de cocina lo puedes encontrar o en tiendas online de reposterias. Mi soplete lo compré en Makro hace unos años.
Si los moldes son aptos para horno también podrías como opción es meter durante unos minutos bajo el grill del horno, se tostaría un poco el azúcar y puede ser una opción.

un saludo y gracias por tus palabras

Maru dijo...

Pepi un honor que te pases por mi blog. es que con tus recetas me han entrado ganas de comprar el soplete, creo que es la mejor opción, porque calentar la placa es mas lio con la vitro. Pero tengo tantos cacharros!!! a ver si veo alguna oferta por el lidl o por ahi. Pepi a mi me suena tu nick de hace años y creo haber coincidido contgo en el foro de mundorecetas. Un beso y gracias por contestarme.

Paprika en la cocina dijo...

Un postre delicioso de piña, y que bien te lo has currado, debía de estar buenísimo por que tiene una pinta divina.
Me quedo a seguirte, que siempre se aprende algo nuevo, y tienes recetas muy ricas.
Un beso y feliz año.

paprikaenlacocina.blogspot.com/

Cocinando con Montse dijo...

Menudo postre, que bueno tenía que estar, lo tengo que probar.
Besos
Cocinando con Montse

berlangueño63 dijo...

Esta de rechupete, asi que pa la próxima que no se olvide. Besos

Maru dijo...

Ay berlangueño, como has descubierto el blog? que ilusión me hace. Ya me han dicho quien eres.
Un beso

Publicar un comentario