sábado, 3 de noviembre de 2012

. Migas extremeñas

hacer denuevo cambiando las proporciones


Empieza el frío. este puente de los Santos está siendo ideal para quedarse en casita, ¡Que manera de llover!. A mi marido le apetecía para comer migas, así que me he puesto manos a la obra. Yo las miga no las suelo hacer mucho, pero de vez en cuando me entra nostalgia de aquellas migas que se comían en el campo, hechas en la lumbre con un caldero.
El año pasado me puse manos a la obra por recuperar la receta, pero me resultó muy difícil. si ya se que parece un plato sencillo, pero hay que cogerle el punto y conocer la proporción de agua y pan. a mi me gustan más bien secas, a mi marido húmedas.
Espero que con mis explicaciones se os acaben las dudas, claro si las tenéis.

Ingredientes.

  • Pan del día anterior, depende del número de personas, yo las hice para dos.200 gr.
  • Un trozo de panceta.
  • Dientes de ajo.La cantidad a gusto.
  • Pimentón de la Vera.
  • Sal.
  • Agua.
  • Aceite (100 gr)
Como veis no he puesto cantidades, ahora os lo explico. para mi la clave de las migas es la proporción entre los ingredientes.


Para una bolsa de medio kilo de pan de migas, que da para 4 o 5 personas, se echa un vaso de los de agua de agua, una cucharadita de cafe de sal y el mismo vaso de agua de los normales de aceite
La proporción entre pan y agua, es 1 kg de pan por 600 ml de agua.

Para 5 personas 400 gr de pan por 250 ml de agua.
Para 8 personas 650 gr de pan por 400 ml de agua.
Para 2 personas 200 gr de pan por 125 de agua.

El aceite también lleva su proporción, unas migas demasiado aceitosas, uf.....
La cantidad de aceite es la mitad que la de pan. Puse 200 de pan y 100 de aceite.

Los demás ingredientes son a gusto del consumidor.

Preparación:

Pasamos a la preparación que no se si os estoy liando.
  • Lo primero es cortar el pan para migas. Yo lo hago en la thermomix. Ponemos el pan del día anterior. Lo vamos echando en la thermomix de 100 gr en 100 gr, 5 segundos a velocidad 3 y medio. También lo venden ya cortado en bolsas en el Mercadona. Esta vez lo he hecho con el comprado pero no me ha gustado mucho.
  • Se echa el aceite, ya sabéis la mitad que de pan, en la sartén y se calienta. Se fríen los ajos, pimiento y la panceta. Se sacan a un plato y se reservan.
  • A continuación se echa al aceite el agua, el pimentón, la sal y el pan. Se da continuamente vueltas con una espumadera sobre unos diez minutos con cuidado que no se quemen. si las probáis y veis que quedan muy secas, podéis echarle un poco mas de agua, pero salpicándolas con la mano.
  • Y ala, a disfrutar. Se sirve acompañada de los pimientos, los ajitos y la panceta. Esta receta no es muy recomendable para quienes quieran adelgazar, pero de vez en cuando,...¿Por qué no?

9 comentarios:

Padawan dijo...

Me encantan las migas!!! En mi casa no le ponemos pimentón, por lo que por costumbre yo tampoco lo pongo, pero estas migas tuyas tienen una pinta impresionante!!!!
Ahora que las veo se me han antojado, veremos a ver si mañana, que también dan día repleto de agua no caen...

Maru dijo...

Pues ya me contaras, se admiten sugerencias en cuanto a cantidades, etc.... ah tambien con unos choricitos fritos en el aceite y acompañandolas de unas sardinas asaditas, mmmmmm

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que ricas paisana, hoy las he comido yo, con eso de que esta lloviendo.
Besos. lOla

La cocina de Camilni dijo...

Madre mía, vaya migas más ricas, si es que se salen de las fotos, con esos pimientos tan ricos que se ven..ainss

Marisa dijo...

Holaaa, estas migas tienen una pinta de muerte!! yo no las he hecho nunca en casa, como en Madrid no hay tradición nunca las he visto hacer. Que buenas! me gustaría un montón probar unas de verdad jajajajja
Un besooo

mari dijo...

Que pinta tienen,yo nunca las hago, nosotros las comemos cuando las hace la mamá paterna o el papá materno.Voy a tener que probar hacerlas a ver que tal.

Bego (Como en casa en ningún sitio) dijo...

Maru que pinta tan estupenda tienen!!! Me recuerdan mucho a las que hacía mi abuela, estaban increíbles.
Yo nunca me he animado a hacerlas, aunque me encanten, porque como bien dices parecen sencillas de hacer pero llevan su trabajo y hay que saber darles el punto. Pero gracias a tu receta con las medidas seguro que las hago pronto.
Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog.

mari dijo...

Yo lo que hago es remojar el pan en el agua y luego lo echo a la sartén, por lo demás igual aunque el pimiento lo omito. Yo le pongo panceta y salchicha. Pero me gustan más las gachas migas (con harina) que son muy típicas en mi pueblo.
He creado un blog hace poco con las recetas que hago diariamente.
http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

La mitad de aceite?Me parece una exageración.
Un kilo de pan suelo echar un vaso y no grande de aceite unos 150 mililitros mas o menos.
Medio litro es demasiado...

Publicar un comentario