martes, 17 de enero de 2012

. Repápalos Extremeños

Esta receta la hacía mi abuela y una tía mía y nos encantaba, yo las estoy intentando imitar pero no hay manera. Al que mejor les sale es a mi hermano. El caso es que están buenísimos. Hay muchas versiones, gente que le echa bacon picadito, bacalao,etc... yo esta vez los he echo solos, si alguna vez me animo a hacer alguna variante os la pondré aquí.
Los repapalos se pueden comer con caldo o solamente fritos, a vuestro gusto. Aquí os los explico con caldo.

Ingredientes:

  • 5 huevos.
  • Media cebolla picadita.
  • Dos o tres dientes de ajo.
  • Un puñado de perejil picado.
  • Pan molido, lo que acepte.
  • Un chorro de vino.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Clavos.
  • Pimentón.
Preparación:

Antes de nada decir que la mejor manera de hacerlo es a ojo sin ver cantidades. Esto parece que asusta pero es lo mejor. Depende de la cantidad de repapalos que queráis hacer.
  • Primero batir los huevos en un cuenco, añadirle la cebolla picadita, el ajo picado,el perejil y la sal. A continuación y a ojo vamos añadiendo pan molido, removiendo continuamente hasta conseguir una masa que sea más o menos espesa, al cogerla con una cuchara no sea líquida y se caiga ( me estoy explicando?) Vamos que sea como una masa de croquetas. 
  • Una vez hecha hay que ir formando bolas, se puede hacer  a mano. Cogemos con una cuchara una porción y hacemos unas bolitas, las manos tienen que estar mojadas para que no se peguen.
  •  Yo no lo hago así, tengo mi truqui que desde que lo supe no cambio, lo uso para las croquetas, albóndigas, repápalos, etc....Necesitamos una maquina de estas de acero inoxidable de los helados, aparece en la foto, y una espátula. Cogemos con la maquinita una porción, con la espátula la enrasamos.

  •  Por otro lado en una sartén con aceite caliente vamos echando las bolas directamente de la maquinita, apretamos el botón y directo a la sartén. así vamos friéndolas todas. Reservamos.

  • Una vez hechos los repápalos, quitamos un poco de aceite de freirlos y ahí rehogamos cebolla picada, ajo, dos clavos y un tomate. Pasados unos minutos añadimos los repápalos, rehogamos. añadimos un chorro de vino blanco, un poco de pimentón.  Añadimos un chorrito de agua, dejamos y.... a disfrutar.
  • Deciros que si lo hacéis de un día para otro, si echáis los repápalos en el caldo al cabo de un rato se habrán quedado secos, así que mejor hacer el caldo reservarlo y al momento de comer calentar el caldo bien caliente y echar los repapalos, dejarlos unos segundos y a comer.


Espero haberme explicado bien con lo de la maquina de los helados, es muy fácil. Como si estuvieras haciendo bolas de helado pero en este caso de mezcla de repápalos. Probad la receta y me contareis, receta antigua, pero ideal para épocas de crisis y aprovechar el pan duro que nos sobra.

4 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Maruuuuuuuuu!!! que maravilla y yo sin saberlo que existia...que rico!!!
Besos

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Pues si que hay muchas versiones, yo soy extremeña y la que más hago es la de bacalao o los de atún, si quieres pasate por mi blog y ves la receta, se llama "Bollitos de atún", espero que te gusten.
Besos. Lola

Maru dijo...

Gracias rocio, Jose Manuel.
Lola con ese nombre de blogs solo podias ser extremeña, ahora mismo me paso por tu blog, aunque creo que he estado ya, voy "payá"

La cocina de Cris y Laura dijo...

Buscando en internet lo que eran repapalos llegue a tu blog y por aquí me quedo un ratito, si quieres visita el nuestro que algo seguro que te gustara.
Nunca había oído hablar de esta receta y me encanta ósea que pronto me pondré con ella.
Besos cris y Laura.

Publicar un comentario